Nací en Madrid en 1944 inacabada la Segunda Guerra Mundial. Hijo de diplomático, nieto y bisnieto de catedráticos de Derecho Internacional, es obvio que estaba condenado a ser abogado. Me licencié en Barcelona en 1968. Pero la política también fluía por mis venas. Estudié en el Liceo Francés y ese hecho marca mucho. Como consecuencia de la carrera de mi padre viví mucho tiempo fuera de España y eso también deja su impronta. Pero si por añadidura mi abuelo fue diputado por la Lliga de Cambó en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados, la huella es aún mayor. Mi otra condena era la actividad política. Abogacía y política han ocupado los mejores años de mi vida.
Empecé a luchar contra la dictadura de Franco en la universidad. Participé en la fundación de CDC. Cataluña y España también me iban a doler. Me inicié, ya fallecido Franco, negociando en nombre de la Comisión de la oposición el contenido del Decreto-Ley de 18 de marzo de 1977, que establecía las normas electorales por las que se regirían las primeras elecciones de la nueva democracia.
Desde 1979 fui diputado de la Minoría Catalana por Barcelona. Por el camino fui el primer gerente, después de las primeras elecciones locales, de la Corporación Metropolitana de Barcelona. Secretario 4º del Congreso de los Diputados en dos legislaturas, vicepresidente 4º del Congreso de los Diputados en una, portavoz de Minoría Catalana, luego Grup Parlamentari Catalá, en la Comisión de Justicia desde 1979 hasta 1993. También en la Comisión Constitucional. Me convertí en un legislador vocacional. Posteriormente fui miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta de CiU. Durante más de diez años pertenecí al Comité Ejecutivo Nacional de CDC, desde su fundación (1975-1986).
Luego, en 1996, en la primera legislatura de Aznar, fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y diputado del PP por Barcelona. Investido Aznar, renuncié al acta de diputado, tal y como habíamos acordado.
Presidí finalmente la compañía pública Trasmediterránea, que preparé para su privatización.
“... En abril de 1993 di por acabada mi vida política en Convergència Democràtica de Catalunya que inicié demasiado joven. Durante 15 años como diputado en el Congreso y 20 como militante activo. Fui quizás uno de los más leales colaboradores de Miquel Roca. Llevé durante mucho tiempo demasiado peso del Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana (luego Grup Parlamentari Català) en la larguísima etapa de los gobiernos socialistas y antes con UCD. Desplegué una activísima labor parlamentaria, fui ponente de innumerables leyes, intervine en infinidad de ocasiones tanto en Pleno como en Comisión y llegué a dominar la técnica y la estrategia parlamentarias.
Ocupé la Secretaría Cuarta de la Mesa del Congreso. Posteriormente, la Vicepresidencia Cuarta. Compaginaba estos cargos con el de portavoz de mi grupo en las comisiones de Justicia e Interior y en la Constitucional. Escribí muchos artículos en la prensa durante este periodo en los que se puede seguir el hilo conductor de mi discurso político.
Excepción hecha de las estrategias políticas y parlamentarias de carácter coyuntural, mis ideas han variado muy poco durante toda mi actividad política, contrariamente a lo que se ha publicado y a lo manifestado por adversarios políticos. Veinte años en un solo partido dejan poco espacio temporal para haber pertenecido a otros, a no ser que uno iniciase la actividad política en la infancia...”
Breve resumén de mi trayectoria profesional
Abogado, político y escritor, nacido el 19 de Noviembre de 1944, en Madrid.
Licenciado en Derecho, Universidad de Barcelona, 1969. Especialidades en Derecho Mercantil Internacional y Societario, Universidades de Estrasburgo y Barcelona, 1968-1970.
Catalán, francés, inglés e Italiano.
1996 - 2000: Presidente de la Compañía Trasmediterránea S.A.
Enero del 1996: miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.
Marzo de 1996: candidato por el PP por Barcelona y diputado del Grupo Popular.
1993 - 1995: Miembro del Consejo de Administración de RTVE. (CIU)
1989 - 1993: Vicepresidente del Congreso de los Diputados. (CIU)
1982 - 1989: Secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados. (CIU)
1979 - 1993: Diputado de CiU por Barcelona en el Congreso de los Diputados.
1979 - 1993 Miembro de las Comisiones Constitucional y de Justicia e Interior.
Ponente de diversos Estatutos de Autonomía: Canarias, Valencia, Baleares, etc.
Ponente de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ponente de la Ley del Divorcio (Modificación del Código Civil).
Ponente de la Modificación del Código Penal.
Ponente de la Ley de Financiación de Partidos Políticos (1987).
Ponente de la Modificación de la ley Orgánica General Penitenciaría.
Ponente de la Ley de Adopción (Código Civil).
Ponente de la Ley sobre Competencia Desleal.
Ponente de la Ley sobre Sucesiones y Donaciones (1987)
Ponente de la Ley de Ordenación del Seguro Privado.
Ponente de la Ley Orgánica del Ministerio Fiscal.
Ponente de la Ley del Consejo General del Poder Judicial – entre otras-.
1979 - 1980: Gerente de la Corporación Metropolitana de Barcelona (Área Metropolitana).
1977 - 1980: Encargado de las relaciones con los Medios de Comunicación de CDC.
1977 - 1994: Miembro del Consejo Nacional de CDC.
1977 - 1980: Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CDC.
1975 - 1994: Miembro del Convergencia Democràtica de Catalunya. Fundador.